domingo, 11 de julio de 2010

Chicos y chicas warhammeros (Zaque)

Hace un tiempo, en el foro de Terrasomnia, en donde muy frecuentemente cotilleo y muy de vez en cuando posteo, se abrió un hilo con una temática similar a la de "¿Ves más chicas en el hobby?" Opiné en su día en el foro y al hilo de ver a UNA Golden Demon en el GD, me gustaría retomar el asunto de las chicas y el 40k para exponer mi opinión.

Aunque es cierto que en el hobby se ven sobre todo chicos, no creo que sea por lo que muchos dicen de "es que es un juego de chicos", a modo de "los camiones para los chicos y las muñecas para las chicas". Teniendo en cuenta o deseando vivir en una sociedad de igualdad, esto sobra, y es que a las chicas que, por una u otra razón, hemos llegado al hobby nos gusta, y nos gusta por lo mismo que le puede interesar a un chico.

Considero que llegar al hobby este que nos une, es difícil para ambos. Primero, porque no está mediatizado y aunque nos pese, lo que no sale por los llamados "medios de comunicación", no existe, no se conoce. En mis 24 años, sin contar estos dos o tes últimos años (en los que he conocido mucha gente warhammera), podría contar los dedos de una mano la gente que tan siquiera conoce el susodicho juego. Segundo porque es un hobby caro y tercero porque no solo requiere de dinero, también de tiempo, paciencia y esfuerzo. Dicho esto, no tengo ni la más remota idea de por qué llegan a él más chicos que chicas... Y cuando no se sabe a quién echarle la culpa, decimos que... "¡la culpa la tiene la sociedad! porque en el fondo, nos sigue pareciendo inapropiado regalar genestealers a niñitas con vestidos rosas", pues dicho queda. Pareciera que sólo es lícito ser friki-chica cuando te gusta el manga o cosas del estilo.

Afortunadamente, algunas entramos en el mundo y nos sentimos uno más, somos uno más. Y es que, como a todos, nos gusta ganar, nos gusta participar, nos gusta divertirnos jugando, nos cabreamos cuando las cosas no nos salen como teníamos previsto, lloramos y guardamos un minuto de silencio por nuestras bajas en batalla (nuestros puntos nos han costado), luchamos sin piedad y hasta el final ¡por el honor!, nos molestamos si alguien intenta colar algo, dudamos de si nos sabemos o no las reglas, metemos la pata, perdemos, ganamos, etc. Vamos que nos gustan y nos molestan las mismas cosas.

Además, el juego reune muchas características que hace que sea muy atractivo para chicas (y chicos), tiene su transfondo y gran cantidad de historietas a su alrededor, lo que da pie a crear nuevos mundos, tus propios relatos, etc. También por la parte artística, pintar hombrecitos y navecitas, idear un esquema, ambientar las peanas de tus miniaturas, etc. Otro aspecto que ayuda mucho es la parte de la escenografía, que si un bosquecito por aquí, una navecita estrellada por allá... Y por supuesto, ¡jugar!, en la partida en la que te echas unas risas y lo pasas muy bien. El ambiente en general que rodea al mundo del juego friki, el buen rollo que se crea en un torneo o en un bunker de juegos. Todo esto te motiva, te engancha y en un abrir y cerrar de ojos, estás dentro, ya eres (antes también lo eras, pero ahora eres consciente) uno más, uno de ellos.

Cómo una chica no se va a ver atraída por todo esto¿?¡! Si es que, de verdad, no entiendo como no colonizamos el mundo warhammeril más :P

En definitiva, chicos y chicas tenemos las mismas motivaciones en este mundillo y perseguimos los mismo objetivos, pasar un buen rato y frikear, ideando mundos imaginarios, esquemas molones y venerables, estrategias imposibles pero que parecen factibles, listas que se ajustan a la perfección a los puntos del torneo, ahorrar para comprar esa unidad que por fin te dará alguna victoria (o al menos eso crees tú, jejje), etc.

Zaquetines

8 comentarios:

  1. Zaque, se te ha olvidado preguntar, lo que piensa la gente, con un tema tan polémico no puede faltar! jeje.

    Personalmente, en el Games Day ver chicas no era algo de casualidad, habían bastantes más de las que he visto nunca. A ver si empiezan a haber más que el hobby no muerde.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser tambien por causa de lo que yo llamo el "efecto buitre", aunque ultimamente ya no soy tan activo ni en rol ni manga ni en casi nada en grupo, cuando haciamos algo y alguien traia una chica, podias ver el brillo en los ojos de los colegas y el empezar a dar vueltas, como los buitres alrededor de un animal moribundo, la verdad es que era molesto y sobretodo despues de escuchar la quejas de que habia pocas mujeres que les interesaban nuestras actividades ¡normal con esa actitud!,afortunadamente creo que mas mujeres estan interesadas en estas cosas y me parece estupendo cuantos/as mas seamos mejor.

    Como nota aparte actualmente estoy metido en un grupo de airsoft y aunque muy de vez en cuando aparece alguna mujer me alegra ver que es tratada como una mas del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que sea algo social, el motivo por el cual las mujeres se interesen por el hobby, sencillamente creo que los hombres y las mujeres somos distintos, y que tenemos distintas prioridades y gustos. Sin embargo no es raro que en algo coincidamos a veces. Aun así, no es de extrañar que si una mujer se presenta a un Golden Demon, gane de calle a todos los hombres que se presenten, las mujeres, por norma general, tienen una visión de la estética bastante más desarrollada que los hombres, aunque los hombres estén más predispuestos a realizar trabajos manuales. Pero todo esto es divagar, sin encontrar un final a la eterna discusión de las diferencias entre hombres y mujeres.
    Por mi experiencia, sobre todo en el mundo del rol, muchas chicas han pasado por mi grupo de juego habitual, muchas han pasado y se han ido y otras se han quedado, pero en esto de warhammer si es cierto que a muy poquitas conozco, de hecho sólo conozco a una, pero ya os digo que pronto habrá otra más, por que mi hija mayor ya le da por pintar las miniaturas que yo no pintaré en la vida y poco a poco se le despierta el gusanillo de venirse conmigo a las partidas, así que tiene esa curiosidad que a todos nos hace caer en esta tentación. Si a esto le sumamos su gusto por el heavy metal (o música de monstruos como la llama ella) y la estética gótica (la culpa es de Shannon de Within Temptation) ya tengo a una pelirroja friki-gótica de 6 años dispuesta a clavarle los colmillos al hobby. Y dentro de poco, a este paso, tendré que dedicarle una entrada en mi blog a los primeros pasos de una niña en este mundo, ya que tengo la posibilidad de tener datos de primera mano.

    ResponderEliminar
  4. Solo diré una cosa, Nathalia MELNIK. http://demonwinner.free.fr/usa/2007Baltimore/slayer_sword.php?p=178
    http://demonwinner.free.fr/usa/2006Chicago/golden_demon_winner.php?categorie=7#1st
    Con estas dos miniaturas, consiguió espadas matademonios en dos años consecutivos en USA. Es de origen ruso, pero sin duda, mejor pintora.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad creo que la sociedad si afecta un poco. Porque quieras o no, si te crian con la idea de que los hombres para la guerra y la mujer para el hogar, quieras o no, no te meterías en algo como esto.

    Si cuando creces un poco más, piensas con TU cabeza, lo más seguro es que te acabe gustando por todo lo que tu has dicho que tiene este hobby.

    Yo siempre he tenido el placer de coincidir con chichas frikis, ahora mismo mi novia se está iniciando en el warhammer y en el rol. Y he tenido varias jugadoras de Rol.

    ResponderEliminar
  6. Hmmm es un tema interesante, la verdad.

    Creo que no hay más chicas en esto porque desde el principio está orientado al público masculino.
    Digamos lo que digamos de la igualdad y todos esos bonitos deseos, en realidad no somos iguales, físicamente somos diferentes, mentalmente se ha estudiado ya que somos diferentes (diferentes, ni mejores ni peores), y después de unos tres milenios de sociedad civilizada, también están muy arraigadas las diferencias en gustos, costumbres etc...

    Por ejemplo los anuncios de maquillaje están claramente dedicados a las mujeres, los hombres por lo general no se maquillan...

    De la misma forma, los juegos de "guerras" están dedicados en principio a los hombres o niños, ya que han sido los que tradicionalmente han luchado en las guerras y formado los ejércitos (aunque con el avance tecnológico en armamento a distancia, la diferencia de fuerza es irrelevante y las mujeres son soldados igual de letales).

    Además, está el tema de Games Workshop en sí. GW se está dedicando progresivamente cada vez más a un público más joven y claro está masculino (niños). Sus juegos están orientados de esa forma y se venden así principalmente a los padres de esos niños, que son los que comprarán la caja de juego en cuestión.
    Por eso puede darse el caso de que un chaval inicie a sus amigos en algún juego de GW y finalmente se aficionen todos ellos, pero es mucho más difícil que lo mismo ocurra con una niña puesto que ni tendrá amigas que jueguen, ni los padres de ninguna habrán comprado el juego para ninguna.

    También está el tema del propio trato entre chicas adolescentes, las críticas o comentarios son mucho más feroces por lo general, en especial con todo lo que no se considere "guay" o "adecuado", es decir, todo lo que se salga de lo supuestamente "normal", esto puede desanimar a alguien que no sea muy fuerte de ánimo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No es cuestión de deseos, podrá estar probado que tenemos mentes distintas y todo lo que quieran "demostrar", pero al final más diferencias hacemos nosotros con ciertas formas de pensar. Es imposible saber claramente, cuanta parte de sociedad y cuanta de genetica hay en loq ue acabamos siendo, porque no solo somos nuestros genes sino nuestro entorno. Y no ayuda nada esa percepción de que esto es más para chicos que chicas, porque a lo mejor es solo nuestra impresión y es equivocada.

    Ah, y al respecto de maquillaje... maquillaje no pero hay muchos más anuncios ahora de cremitas y demás para hombres, y tambien esta mucho mejor visto ahora que antes.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    ta.chang@hotmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar